Musicasophia, entrevista a Janet.

Trancripción entrevista Musicasophia, entrevista a Janet.

Atlanta: Hola a todos soy Atlanta y desde vuestra web favorita www.atlantafort.com hoy vamos a realizar una entrevista a Janet Urbina desde Mexico. Hola Janet ¿como estas?.
Janet: Hola Atlanta ¿como estas?
Atlanta: Hola, muy bien, encantada porque Janet es una gran amiga y es colaboradora de la web atlantafort.com y hoy estamos aquí para introduciros en el maravilloso mundo de la musicoshofia, o artephofia o la musicaterapia. y creo que no hay nadie mejor que nos lo pueda explicar que Janet, porque no solo, ella tiene conocimientos de este tema, sino que la música le ha acompañado desde muy pequeñita y tiene conceptos muy estables y muy validos. Me gustaría Janet para empezar nos explicaras un poco, pues bueno, cuando alguien escucha música se puede poner a bailar y se expresa con su cuerpo, música mas bailona o menos, uno baila mejor o peor. Bueno todas esas cosas, pero en realidad ¿como nos afecta la musicoshofia, como nos afecta la música a cada uno de nosotros?
Janet: Bueno la música te impacta a nivel celular y a nivel, bueno cuando la escuchas también. A nivel celular por que es vibración, es tono, es vibración y entra en tus células de manera directa, entonces también las va como alterando, vibrando, las va excitando y entonces a la frecuencia a la que esta, de la que proviene, y cuando la escuchas también entra por tu oído llega a tu cerebro y también a ciertas áreas del cerebro las va estimulando y va afectando. Bueno la música siempre ha sido como una parte de expresión del ser humano, todos somos música, todos vibramos, nuestros órganos van vibrando todo el tiempo y van como cantando, de hecho pueden decir algunos que el órgano que puede estar dañado o esta funcionando de manera no adecuada, puede no estar cantando a tono con todos los demás órganos. Incluso antiguas culturas cantaban cuando una persona se sentía mal y a través del canto,y a través de otras cosas, bueno, también ayudan a sanar. Entonces siempre ha sido una forma de expresión, y siempre ha sido como muy catártica, para salir de ciertos estados o para entrar a ciertos estados, tanto usarla como para un baile, y a través del baile también, junto con la música y a través del baile, expresando y como moviendo y sacando cosas que a lo mejor necesitas expresar y sacar o introduciendo algunas componentes, algunas vibraciones que necesitas también.
Atlanta: Janet toda la música nos afecta, da igual que escuchemos Jazz, música clásica, música disco ¿Como nos afecta, o que diferencia puede haber, por que en el tema que tu propones,es la musica clásica lo que vamos a ver hoy concretamente, porqué la música clásica y que diferencia hay entre unos temas y otros?.
Janet: La música clásica tiene varios componentes. Uno, no tiene una letra, no tiene una letra que este afectando, que diga algo las palabras.
Atlanta: Quieres decir que no nos introduce en la historia de la música a nivel oral sino a nivel musical
Janet: Exactamente. Justo es eso, y esta considerada como de las músicas más elevadas. Toda la música que… tu puedes ver todo lo que ha pasado a través de la historia en cualquier tema, tanto en arquitectura, música, cultura, pintura, escultura, si se sigue siendo algo como actual, no lo voy a llamar clásico, pero significa que eso tiene un contenido de muy alto nivel. Si es una música que ha pasado a través de todo el tiempo tiene un gran contenido. Con las músicas clásicas manejas las máximas lecciones o por así decirlo, de la humanidad. Osea son músicas esperadas.
Atlanta: Osea podemos considerarlas músicas atemporáles.
Janet: Si.
Atlanta: Muy bien, toda esa información, nos llega a nosotros, nos llega a través de esa vibración en las células, nos llega a nuestra inteligencia, nos llega a nuestro cerebro, ¿como consigo yo llegar a esa información que me da la música clásica. hay que tener una especie de conciencia o hay que estar predispuesto a ser consciente de lo que estamos oyendo, de cada nota musical, o de cada movimiento, de cada ritmo?. ¿Como lo ves tu?. ¿Como explicarías esto Janet?.
Janet: Me gustaría hablar un poco de historia para poder introducirnos, o porque todo lo que estamos diciendo. Estamos diciendo, que es la música clásica la mas elevada y como sucedió esto. George Balan es un austriaco que se dedicaba a dar conferencias, clases de música, de apreciación musical. En una ocasión el estaba escuchando una música y su brazo hizo un movimiento de manera involuntaria, que bueno el no le dio mucha importancia, no supo porque pero tampoco le dio importancia. Y siguió escuchando la música y noto que cuando volvió a escuchar esa misma parte de música su brazo se volvió mover de la misma forma otra vez, de manera involuntaria. Fue cuando puso un poco de atención en lo que estaba sucediendo y se vio que ese movimiento correspondía a como iba la música, ese movimiento de su brazo acompañaba a la música. Entonces se dio cuenta de que, esa música se podía traducir a un movimiento de los brazos y ese movimiento podía ayudarte a introducirte en la música, entonces así fue como esto nació. Lo que hizo fue desarrollar una comunicación con la música de manera consciente, es decir, ir sacando de todas cuales serian los movimientos que traduciría la música y a partir de hacerlos y practicarlo poder entrar al contenido de la música.
Atlanta: Entonces Janet, esta propuesta musical, entre comillas, lo que vamos a hacer es ser consciente de una música, la música clásica y lo que vamos a hacer es ¿entenderla de tal forma que nos expresamos con nuestro cuerpo, la expresamos con movimientos de brazo, la expresamos de otra manera, es como un director de orquesta?, como nos explicarías, en que consiste.
Janet: Si, es justamente como un director de orquesta, la música, toda obra musical tiene un contenido especifico, habla de un tema, el que sea, viene como una primera parte que vendría siendo la introducción que esto es la música, y después viene el desarrollo. Es como cualquier película, la primera parte viene la introdución de la película como depués viene el desarrollo . Así, si uno lo hace, la música puede ser como ir rápido, ir lento, puedes tener tonos altos, tonos bajos, puede haber comunicación entre los instrumentos, puede uno estar preguntando algo y el otro respondiendo. Entonces la idea al hacer esto es justamente el ejercicio como tu dices, que es como un director de orquesta, es seguir con tus movimientos el tema, la forma de la música, si va hacia arriba, si va lento, si va rápido, como seria y a partir de eso hacerlo consciente y llegar a un..
Atlanta: Si por ejemplo yo quiero empezar ahora, por que claro esto es entenderlo también, pero supongo que hay un método para introducirnos en todo esto . Yo por lo que hemos hablado, hay que tomar conciencia de esa música, en que consiste el ejercicio para que yo tenga beneficios con esta terapia. Me refiero Janet, yo escucho música y tomo conciencia, vale, esa es una parte. ¿La tengo que escuchar varias veces, tengo un manual con movimientos que debo hacer, como me debería de expresar, si es correcto si no, puedo sentir cualquier cosa, todo seria valido?.
Janet: Todo es valido. Mira, si. Hay partituras que Manuel Serrano ha estado desarrollando todo el tiempo que ha estado, bueno el fue mi maestro y el es mi maestro todavía . El desarrolló unas partituras de ciertas músicas, entonces a través de estas partituras tu haces una escucha interactiva. y tu ves la música, ahí están trabajando varias cosas. Tu ves la partitura que son curvas, que son rectas, son formas, y al verlas te esta proyectando, esta plasmada temporalmente pero esta plasmada la música al verla, entonces eso, te esta dando una comunicación visual. Al momento de que tu escuches la música y empiezas a hacer los movimientos estas usando otras inteligencias, estas usando la inteligencia musical, inteligencia celular. Entonces están acompañadas tres músicas, tres inteligencias, disculpa.
Atlanta: ¿Es un ejercicio difícil?.
Janet: No, no es difícil, por que lo único que tienes que hacer es seguir cada movimiento, tiene un numero, así que viene la música y tu vas siguiendo por los números vas siguiendo con tus brazos el movimiento, entonces no es nada difícil. Entonces para continuar con tu pregunta anterior tienes varias, están las partituras, Ahora como te introduces tu en esto, uno puede ser, son varios ejercicios. Tu primero la escuchas atentamente, puedes cerrar tus los ojos, con la intención de saber que dice, con la intención de entenderla, con la intención de entender la gramática musical que tiene. Entonces en una primera escucha sientes,  y como es importante que sientes que te transmite y como una sola palabra, no necesitas explicar mucho no necesitas conocer mucho, no necesitas entender mucho, generalmente esto sale esto sale de manera muy intuitiva, porque es el sentir, entonces puede ser como el lado derecho de tu cerebro el que esta trabajando, es el que te puede decir esta música es de esto, o yo sentí esto , entonces nada mas eso es una primera entrada, después la vuelves a escuchar y ya empiezas a usar el lado izquierdo de tu cerebro, entonces es también como muy importante, al hacer esto tu conectas tus dos hemisferios. Usas el lado izquierdo y el lado derecho, generalmente uno usa solo una parte o usa la otra. El estar conectando los dos es muy importante.
Atlanta: Tenemos dos partes y solo usamos una.
Janet: Exacto, entonces ya las siguientes escuchas, tu intención es ver hacia donde va la música, si va hacia arriba, hacia abajo, va lento, va rápido, el movimiento es muy suave o es certero , mas fuerte, qué instrumentos juegan, si hay alguna parte de la música que se esta repitiendo, si se repite es porque te esta diciendo ojo, atención, esto es importante. Hay que escucharla varias veces. esa parte es como la mas lógica, no utiliza palabras pero usas tu hemisferio izquierdo y es lógico, ya puedes ir haciendo tu partitura. Es la parte mas compleja, si tu no sigues una partitura que ya este hecha, haces, así tu podrías ir haciendo tu partitura. Tu divides tu hoja en lado izquierdo, lado derecho y con la mano derecha vas a hacer ciertos movimientos. Osea, la primera forma es que tu elijas, bueno yo voy a utilizar, los violines los voy a expresar con la mano derecha, o los de flauta los voy a expresar con la mano izquierda. Puedes tu empezar como a dividirlos, como vas a hacer tus movimientos.
Atlanta: Janet, esas partitura de las que hablas ¿son partituras especiales creadas a este tipo de terapia. Son exclusivas para el movimiento de nuestro cuerpo en cuanto estamos escuchando esa música clásica . Osea, no es una partitura de música que tiene el verdadero director de orquesta?. que para mi es follón impresionante. No lo entendería de ninguna manera.
Janet: Si, si,  no tiene las notas musicales, no, nada mas es acompañar el movimiento, son especiales para este tipo y son muy son muy sencillas, nada mas es una forma para acompañar el movimiento. entonces.
Atlanta: ¿Cuando con esa música y ese movimiento es cuando surge el beneficio de esta terapia?.
Janet: Si, por que lo estas haciendo de manera consciente
Atlanta: Si perdona, si quieres lo explicas y me gustaría también que nos dijeras que beneficios nos aporta
Janet: Si, cuando lo escuchas de manera consciente y lo estas haciendo los movimientos de manera consciente, bueno como hemos mencionado llevamos tres inteligencias que están actuando, la visual, si lo haces de manera interactiva, si tu tienes tu partitura enfrente tienes la inteligencia visual. La inteligencia celular cual haces tu movimiento y la inteligencia musical porque la estas escuchando. Si tu lo haces de manera, si tu te aprendes la partitura y lo haces con los ojos cerrados, estas utilizando la inteligencia consciente, cambiarías la visual por la consciente, todas son inteligencias muy elevadas, al estar trabajando con esas inteligencias, obviamente tu estas desarrollando en ti y estas manejando otras inteligencias. Te vuelves mas inteligente no porque no lo seas, sino mas bien por que no las usas, no interactuas con esas inteligencias. Gerealmente estamos con la inteligencia intelectual, que seria la lógica matemática, hablar, las cosas matemáticas, planificar, y estas dejando de lado las inteligencias que no utilizan las palabras que tienen contenidos y que manejan.
Atlanta: Entonces en cuanto a beneficios, lo que quieres exponer ¿es que despertamos nuestras inteligencias, no por no ser inteligentes, sino porque las tenemos ahí aparcadas?.
Janet: Obviamente vas a ser mas inteligente porque las usas.
Atlanta: Si es un ejercicio y esta claro que lo potencia. ¿Nos afecta a nuestra salud física, estar mejor con nosotros mismo o poder escuchar o expresar lo que oímos o lo que sentimos nos ayuda a estar mejor físicamente?
Janet: Definitivamente si, no es una terapia para sanar.
Atlanta: Es cierto que no vas a escuchar música para quitar un problema de piel, vale, pero igual nunca tendrías ese problema de piel, si tu estas en sintonia pues contigo misma y tu sentir y utilizando tus inteligencias a tope.
Janet: Si también, tienes razón, obviamente si te ayuda a estar en equilibrio.
Atlanta: Esa es una de mis palabras favoritas, equilibrio. ¿Como empiezo yo a introducirme en la música terapia., podemos hablar contigo a través de la web, a través de tu correo. ¿Como hacemos y que nos aconsejas?, pues tenemos por ejemplo en internet música clásica, y esas partituras especiales de las que hablas. ¿Como damos pie, o ese primer paso en el artesophia?.
Janet: Si mira en el post que escribí, que es también de música hay vienen las ligas que te van a redirigir  hacia la Universidad, la Universidad de las artes y hacia artesophia, que es donde yo aprendí con Manuel Serrano y bueno ahí puedes ir viendo, porque hay unas partituras que están en vimeo que puedes ver y incluso entrar en contacto con la universidad. Si tienes alguna duda igual es también comunicarte conmigo, escribirme y yo podría responder lo que, la duda que hubiera.
Atlanta: Bueno podemos dejar abierta esta entrevista y dar paso a que la gente que escuche esta entrevista, pues puedan dar sus opiniones, su interés por el tema y que nos puedan preguntar, podemos interactuar unos con otros y ver como evolucionamos. A mi me parece un tema difícil esto de la música clásica. Asi que lo voy a probar. Y bueno para mi, desde mi punto de vista, ajeno a todo este tema se lo que hemos hablado tu y yo, pero mi sensación es como que el primer paso es como el mas difícil, que es esto, pero que hago, lo que siento es así, no es así, entonces a partir de ese primer paso como nos vamos expresando todos.
Janet: Si claro la primera barrera es tal vez como, ay,  música clásica. Hay personas que son muy afines a ella y la disfrutan y sin ningún problema, pero generalmente es,  hay la barrera de ay,ohh que aburrido o,  no bailo o no… Esa es la primera barrera. Luego cuando empiezas a meterte en el mundo de la música clásica y empiezas a vivir, a hacerla viva, pues es otro mundo, te lleva a otras compresiones.
Atlanta: Vale, muy bien Janert, pues te agradezco mucho todo lo que nos has contado, que estés aquí con nosotros. A mi me gustaría hacer otra entrevista con respecto a este tema y ya desde una perspectiva diferente de haberlo probado y de ver también que hay gente que lo ha probado. Así que muchas gracias por tu tiempo, por tus conocimientos y por ponernos en contacto con la música, con la música clásica en concreto. Gracias Janet.
Janet: Gracias  a ti y muchas gracias por la entrevista y muchas gracias por escuchar y bueno cualquier duda…Digo, primero espero que lo disfruten, que lo hagan, que lo disfruten lo prueben porque, bueno, no lo hemos mencionado, pero obviamente terminando la música llegas a un estado también como de silencio, es una meditación, finalmente es una meditación activa y es acompañada con la música y puedes entrar en ese silencio que también es un silencio que te.. que es un lugar sin palabras donde puedes estar conectada con todo y contigo.
Atlanta: Con todo y contigo mismo. que en realidad eso es lo que se ha buscado históricamente, pues,  de diferentes formas. Pues ojala lleguemos ahí, a conectar con nosotros mismos y a conectar con los demás, un beso muy grande Janet y a todos los que nos han escuchado.
Janet: Muchas gracias.

Deja un comentario

5 × cuatro =