Gema Brun. Bioneuroemoción

Transcripción de la entrevista

Atlanta: Hola a todos desde vuestra web favorita www.atlantafort.com.  Hoy es día 13 de marzo de 2018 y estoy muy contenta porque tengo aquí a Gema Brun y Gema es colaboradora de la página web cuido de mí, con Anabel Rodriguez. Ellas están llevando esta página, en concreto y con mas gente por supuesto y están haciendo cosas, muy buenas muy bonitas, muy especiales para todos vosotros, para todos los interesados en mejorar en calidad de vida, en tener nuevas experiencias y nuevos conocimientos, pues tenemos a Gema. Gema ¿qué tal estas?

Gema: Hola, pues estoy muy bien y muy contenta de hacer esta entrevista hoy contigo y bueno esperamos pasar un buen rato y sobre todo que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Atlanta: Perfecto, vamos a empezar contigo y me gustaría decir a todo el mundo, pues que eres acompañante para todo aquel que quiere mejorar en sus emociones, recorrer este camino, que nos vas a explicar tú ahora, que lo vas a decir mucho mejor y esto se llama bioneuroemoción. También estas formada en mindfulness, en programación neurolingüística y coaching. y creo que este es un coctail molotov muy bonito para todo aquel que quiera mejorar, ¿nos cuentas un poquito?

Gema:  Si, mira pues yo me he formado como acompañante en bioneuroemoción. Lo que hacemos en bioneuroemoción realmente es acompañar a las personas en su proceso de toma de conciencia de esos conflictos emocionales que están generando síntomas físicos, como enfermedades o también de esos patrones de comportamientos que experimentan en su vida, que se repiten. Lo que hacemos allí es ver un poquito de donde vienen esas situaciones analizando el transgeneracional y además descubrir el para qué están viviendo esas situaciones que siempre van tener un…con el objetivo de que transcienda esa información que han heredado en su trangeneracional y que puedan, bueno comportarse de una forma diferente o tenga otras opciones, que no se sientan, digamos que se liberen de ese condicionamiento que han heredado.

Atlanta: Perfecto, me gustaría saber como te has metido en todo este mundo, porqué has llegado a desarrollar este tema.

Gema: Pues mira yo vengo de… realmente he hecho una reinvención personal y profesional, porque hace unos cuatro años, yo siempre he trabajado en temas comerciales, en exportación y si que es verdad que siempre he tenido esa inquietud, siempre me ha gustado los temas de crecimiento personal y siempre me han interesado mucho la psicología, y hace como tres o cuatro años descubrí la bioneuroemoción y para mí es ese momento, te lo puedo decir, como una iluminación en mi vida, porque yo cuando descubrí esto, descubrí a la vez mi misión en la vida. Yo soy de la opinión que todo el mundo tenemos una misión en la vida y que bueno todo el mundo no llega a encontrar o no sabe cual es. Sin embargo para mí fue así, una iluminación, sentí que esa era mi misión en la vida y me puse manos a la obra, me puse a estudiar, me especialicé en bioneuroemoción y a su vez como has comentado me formé también en el campo del coaching, de PNL, de programación neurolingüística, cursos de mindfulness, de inteligencia emocional y todo aquello que a mi puede aportar herramientas y recursos que luego pueda aplicar en la consulta y ayudar a la gente de esta manera.

Atlanta: Es muy chulo, porque además, yo creo que a veces también buscando nuestro propio camino encontramos el camino para ayudar a los demás, es como, te metes en esta salsa y de repente te encuentras en un camino en tu vida, totalmente diferente y siempre vamos complementando unos temas con otros, y unas técnicas con otras, lo cual es increíble. El tema de las emociones es muy contundente, es muy, digamos para mi también las emociones son el término que bloquea casi todo en la vida de la gente, ¿te pasa a ti lo mismo, lo vivís así, es la forma en la que trabajáis?

Gema: Por supuesto cuando hablamos por ejemplo de una manifestación física de un síntoma, siempre lo que buscamos es el origen emocional porque bueno, nosotros partimos de la base de que la naturaleza es sabia, el cuerpo es sabio, entonces digamos que cuando sufrimos un impacto emocional, éste afecta a tres niveles, a nivel de la psique, de la mente del cerebro, y también a nivel físico, a un órgano en concreto, entonces lo que buscamos es ese origen emocional, esa emoción oculta que no se ha expresado en el momento de ese impacto, de ese shock, esa emoción que se ha quedado ahí, enquistada y que está provocando después o trastornos o en el comportamiento, trastornos de comportamientos emocionales o como decimos un síntoma o enfermedad física.

Atlanta: Entonces ¿podemos decir que el tratamiento de las emociones puede llegar a curar físicamente? Osea ¿cuando tratamos y quitamos una angustia, un miedo una emoción que tengamos, realmente recuperamos salud?

Gema: Si bueno, yo creo que eso es algo evidente, nosotros desde luego en bioneuroemoción si que quiero dejar clara una cosa, que no estamos en contra de la medicina tradicional y simplemente es un método humanístico, es una metodología de acompañamiento que es totalmente complementaria a cualquier otro tipo de tratamiento. Bueno muchas veces necesitas ir al médico y tienes que ir, si te rompes una pierna, evidentemente te tienen que operar pero consideramos que todo esto son parches realmente. Osea cuando ha sucedido el problema le ponemos un parche y lo arreglamos, pero claro si no vamos a la raíz, al origen emocional de eso que ha provocado que suceda esta situación, no vamos a solucionar lo que es el conflicto en si y eso puede volver a pasar, o el cuerpo lo va a manifestar cada vez con algo más grave o peor con lo cual evidentemente, sanando esa emoción ese cuerpo va a experimentar una mejoría, aunque nuestro objetivo no es sanar el cuerpo de nadie, sino hacer que la persona, ella misma además siga su propio proceso, de tomar conciencia y a partir de ahí, él ya tiene la información para tomar sus decisiones.

Atlanta: Totalmente de acuerdo, Gema, ¿qué pasa en una consulta tuya?, ¿como llegamos a tu consulta, tenemos que proponer un tema, proponemos algo que nos está molestando en ese momento, cosas generales? ¿Como manejas una consulta contigo?

Gema:  Si, lo que es muy importante es venir a la consulta con un tema lo más concreto y específico posible, si es un síntoma físico, si se tiene un diagnóstico médico muchísimo mejor, de hecho lo solemos pedir a no ser que sea un síntoma pequeñíto, cuando es algo importante necesita un diagnóstico médico y si es algún transtorno que nos está preocupando en nuestra vida, pues algún comportamiento, por que puede ser un patrón que nosotros detectamos que nos sucede muy a menudo, que repetimos mucho, y puede pues abarcar muchos ámbitos, el ámbito del dinero, el ámbito del trabajo, de las relaciones de pareja, de relaciones personales con amigos, imagínate, en el trabajo que siempre te encuentras con compañeros, igual que se aprovechan de ti y-o jefes, no… que te tratan mal, entonces es una situación que tú te das cuenta que en tu vida se repite, osea, es algo que no es puntual, es algo habitual, entonces todo eso se puede tratar porque hay, es como te decía, tratemos lo qué tratemos siempre al final vamos a concluir haciendo un repaso digamos, de nuestro árbol transgeneracional, para ver qué patrones de comportamiento, qué creencias se han instalado también a nuestro inconsciente, por que el inconsciente ha aprendido a actuar de una manera para asegurar la supervivencia de nuestros antepasados y hemos heredado esa manera de comportarnos, pero quizás a nosotros ya no nos sirve, entonces cuando el cliente es consciente, se hace consciente de esto es como que de repente, que… como te decía antes, te liberas de esas cargas, de esa lealtad familiar inconsciente que tienes, de esas cargas que le permiten, bueno… pues tomar las riendas de su vida, y poder tomar otras opciones u otras decisiones que hasta ese momento se sentía incapaz de tomar.

Atlanta: Entonces en lo que es enfermedad, una forma de solucionarlo y tomar conciencia de esas emociones, ¿el tomar conciencia es algo difícil o es  seguir unas pautas?, quiero decir, tú tomas conciencia de un tema y ya has tomado conciencia, ya lo he solucionado, supongo que así no funciona ¿no?.. habrá que seguir unas pautas..

Gema: Bueno, te digo, sucede de muchas formas distintas, a veces, yo siempre digo que es un click que te hace la cabeza, y lo sientes y lo digo por experiencia propia, a mi me gusta decir, como has dicho antes, que me ha gustado cuando has dicho que a veces empezamos en cosas por nuestro propio crecimiento personal y luego acabamos ayudando a la gente, con nuestros conocimientos y es verdad, porque como se dice no puedes llevar a nadie a un lugar donde tu no has ido, entonces yo te aseguro que mi progreso de estudio de la bioneuroemoción lo primero que hacemos  es analizar nuestra propia vida, osea, lo hacemos con nosotros mismos, lo aplicamos a nosotros mismos. Y a mí, una situación muy concreta, con un problema concreto que tenía yo, te aseguro que fue un click lo que me hizo la cabeza, por eso yo siempre lo defino así , hay gente que lo define de otra manera, es esa toma de consciencia, entonces cuando estás en consulta pues puede ser que una persona, estés hablando de lo que sea y de repente algo en la misma consulta, algo le hace click y le cambia la cara, tú lo ves, ya sabes que el lenguaje no verbal es muy importante también, ¿no?.. , le cambia la cara, o mucha gente se echa a llorar, porque en ese momento es consciente de eso, o a veces no. A veces es verdad que hay cosas más complicadas o más arraigadas y te puedes ir a lo mejor de la consulta sin haber hecho ese click, pero si que es verdad que te vas con mucha información, mucha información que tú no eras consciente. Seguro, eso seguro, siempre pasa eso. Hay gente que después se va a su casa y a los días o al tiempo, de repente es cuando le hace el click, o hay gente que a lo mejor, alguna consulta más, en fin porque son consultas, no es un tratamiento o una terapia de larga duración, en una consulta o en dos debería quedar finiquitado un tema.

Atlanta: Y las emociones ¿se contagian?, cuando llegan a tu consulta gente muy triste, o muy así, o muy …¿notas, te invade eso, notas esa energía? o quiero decir, vas a llevar un proceso para descubrir como ha surgido eso, porque a esa persona le bloquea esas emociones no, pero es que el mundo de las emociones es como muy inestable, muy que sube y baja y cambia, entonces de alguna forma te sientes invadida o te sientes .. o lo separas muy bien. por que probablemente lo separes muy bien.

Gema: Pues te cuento. Mira, evidentemente para hacer estos tipos de trabajos, tú lo sabes muy bien, hay que tener un nivel bastante alto de principio de empatía, porque lo requiere, y cuando digo, trabajas con gente y con estas técnicas y además con programación neolingüística hay que establecer un racor, y es básica la empatía, pero la empatía es verdad que como dices tú, hay que separar, una cosa es ser empático y otra cosa es,  digamos contagiarte como dices tú. Entonces lo que sí que me sucede y te puedo asegurar, yo eso lo llevo bastante bien pero si que te puedo asegurar qué como sabes, como todos somos espejos, lo que vengo comprobando, de todas las consultas que me vienen porque pueden ser de muchos tipos las consultas, pero si que vengo comprobando que, yo te diría que el 80 por ciento de las consultas que me han venido, te puedo asegurar que son espejos míos. Quiero decir que tratan incluso cosas que me afectan personalmente porque es algo con lo que empatizo más allá, porque incluso las he podido vivir yo algunas de ellas y me ha pasado ya muchas veces esto. Y bueno, como sabes que nada es casualidad, no… que todo sucede para algo, para que aprendamos algo, lo que pasa en una consulta es maravilloso porque yo estoy ayudando a una persona, pero esa persona a la vez me está ayudando a mí… porque me estoy viendo reflejada y estoy viendo otras maneras también de gestionar eso, con lo cual, bueno… se crea una sinergia, y como decías tú, la energía fluye en ambos sentidos.

Atlanta: Si bueno lo has expresado superbien, me encanta como lo has dicho, y es cuando hay esa sinergia, ese intercambio de energía es cuando las cosas se están haciendo muy bien. Lo notas, tú sabes que ahí hay algo. Gema: si si si

Atlanta: ¿Qué emociones son las más habituales, qué es lo que más nos afecta a los humanoides?.

Gema: Bueno, pues nosotros tratamos como básicas cinco emociones, la alegría, el asco, el miedo y la tristeza y la ira. Y si que es verdad que por mi experiencia en consulta lo que más, lo que más yo he visto, siempre son la ira o la rabia, enfado o como lo quieras llamar y la tristeza. la pena, la tristeza, esas dos emociones son casi en el 99 por ciento de los casos, las que más salen a la luz, porque son las que más reprimimos, ¿no?.. normalmente, porque no está socialmente aceptadas muchas veces en.. dependiendo del contesto ¿no?.. , cuando salen temas familiares con tu padre, con tu madre, muchas veces sentimos mucha ira incluso podemos decir que bueno a lo mejor en ese momento es odio por lo que haya pasado, pero no está bien expresarlo, no es políticamente correcto, es tu padre, es tu madre y todas esas cosas se quedan ahí enquistadas y luego cuando salen pues bueno, salen a borbotones.

Atlanta: ¿Qué nos aconsejarías en el día a día?, osea, te enfadas con tu familia, te enfadas por un tema, ha ocurrido algo, pero bueno, no lo vamos a expresar porque no es correcto, poco a poco y supongo que si vamos a una consulta aprendemos a ver todo esto mejor, pero ¿como haría yo en el día a día? pues para ser consciente de que hay algo que me está afectando y que, pues porque igual tienes una emoción ahí enquistada y no lo sabes, y dices… a mi me pasa algo y no sabes que es, ¿como llegas a manejarlo en el día a día. o una persona que no es especialista en estos temas?.

Gema: Bueno yo para el manejo de las emociones, yo lo que aconsejo mucho, que esto a mi me viene mucho por midfulness, lo primero es aceptarlas, las emociones son biológicas, son adaptativas, su misión es nuestra superviviencia, entonces como son adaptativas en un tiempo determinado nacieron para que el hombre se pudiera, bueno… si las compartimos con los animales, con lo cual, quiero decir, todo, son adaptativas al medio, la ira nos sirve para escapar, para huir, cada una nos sirve para algo, perdona, la ira no, el miedo quería decir, que nos sirve para poder escapar, en un momento de peligro por ejemplo. Pero es verdad que toda llevado al exceso o cuando nos agarramos a ellas es cuando nos genera ese problema, entonces lo primero para todo esto es aceptar que las emociones están ahí, pero después tenemos que conseguir, digamos desapegarnos de ellas, distanciarnos de ellas, cosa evidentemente difícil, dicho así resulta bastante complicado. Para eso podemos utilizar metáforas visuales, que yo por ejemplo, personalmente a mi me sirve mucho la de las nubes. Yo os aseguro que esto lo utilizo mucho en el día a día, porque claro, los pensamientos te generan emociones también, cuando te anclas a un pensamiento, te anclas a las emociones asociadas también, y estas ahí, estamos ahí dandole vueltas a lo mismo y esto nos genera sufrimiento y nos genera después, pues  que eso se enquiste, esa emoción y nos genera el síntoma físico, con lo cual yo por ejemplo ahora, que me viene un pensamiento que esta ahí anclado, que me genera una emoción de rabia o por ejemplo, estoy ahí, anclado todo el rato y pensando en lo mismo. Yo visualizo que tengo ahí ese pensamiento, tengo ahí esa rabia, pero intento distanciarme, me distancio, lo observo, lo acepto, pero lo dejo pasar como si fueran nubes y esá es la metáfora visual que a mi me viene mejor, y que me funciona muchísimo. Hay otra gente que por ejemplo utiliza globos que se van pinchando, cada uno la que a él le venga mejor, pero os aseguro que hay que distanciarse de los pensamientos, en el momento que te distancias hay un cambio de percepción y con ese cambio de percepción ya todo cambia, la emoción negativa disminuye.

Atlanta: Que bueno, ¿te gustaría comentar algo a tí, especialmente, de estas terapias o como quieras llamarlo?

Gema: Terapia no, es un método de acompañamiento.

Atlanta: Bueno pues perfecto, ya sabemos un poco més de la bioneuroemoción, conocemos a Gema y yo espero que podamos con ellos a través de su página web, a través de su correo, si quieres decir tu correo, tu pagina web y todo esto y para que contactemos contigo para que nos informes más. Y yo creo que podemos tener mas entrevistas y ampliar un poco el tema. Yo quería tener una introducción que la gente te concozca porque estás haciendo un trabajo excepcional y a tirar para adelante.

Gema: Muchas gracias. Si, cuando quieras ya lo sabes no tienes más que pedírmelo, volvemos a hablar cualquier día, y nuestra web es cuido de mí., y mi correo sería gema@cuidodemi.com. Así que todo el que este interesado en consultarme algo o incluso tener una… bueno agendar una cita conmigo, una consulta puede dirigirse a este correo y puede ver nuestra página que ahí hay muchos temas interesantes.

Atlanta: Bueno un saludo para todos y ya lo sabéis aquí esta Gema que nos ayudará y nos informará. Hasta luego.

Gema: Hasta luego. Gracias.

Deja un comentario

dieciocho − quince =